Yesuha(Jesus) es DIOS
YESHUA ES HAelohim, YESHUA ES DIOS
¿Quién ha subido al cielo y ha bajado? ¿Quién ha recogido los vientos en el hueco de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién ha establecido todas las extremidades de la tierra? ¿Cuál es su nombre y el nombre de su hijo, si lo sabes? Mishlei"Proverbios 30:4Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado; el dominio reposará sobre sus hombros, y le será dado el Nombre Pele-Yoetz, El Gibbor, Avi-Ad Sar-Shalom (Maravilla de Consejero, Elohim Poderoso, Padre de la Eternidad, Príncipe de Paz),Yeshayah, ISAIAS 9:6En tiempos pasados, YAHWEH habló en muchas y variadas maneras a los padres por medio de los profetas. En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quién constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual siendo el resplandor de Su gloria, y la imagen misma de Su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la Palabra de Su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de Si mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: 'Adórenle todos los Ángeles de Dios.' Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;... Y: Tu oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. ...Pero Tú eres el mismo, y tus años no acabarán. Hebreos 1:2-3, 6, 8, 10, 12
Solo la creencia que afirma la mesianidad y divinidad de yeshua esta basada en las sagradas escrituras y el poder de Dios, mientras que la otra que lo niega ha sido construida en tradiciones de hombre. ¡Esa es la diferencia! El Dios de los patriarcas, el Dios del éxodo, el Dios de los profetas, es el Dios del mashiaj. Yahweh cumplió su plan por medio de su palabra. Para el que lo busca de todo corazón, se convertirán en: ''Lámpara es a su pie su palabra y lumbrera a su camino''. Su palabra es segura. El no puede mentir.
Me ha llamado la atención que quienes se han propuesto diseminar su creencia de que Yeshua es simplemente un hombre que llegó a ser Mesías, no descansan, y se han propuesto contagiar con ese virus que tanto daño está haciendo. Estos falsos maestros a quienes Satán a cegado el entendimiento con sus "estudios" lo único que logran es confirmar, que no se dan cuenta lo errado que están. Ven a Yeshua únicamente desde su encarnación, y al hacerlo, lo mantienen en Su estado encarnado, y no le permiten retomar la verdadera identidad tal como Él lo expresa en su oración en Juan 17," Después que Yeshúa había dicho estas cosas, levantó su mirada al cielo, y dijo: "Padre, el momento ha llegado. Glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te pueda Glorificar a ti; así como le diste autoridad sobre toda la humanidad, para que le dé vida eterna a todos los que le diste. Vida eterna es ésta: que te conozcan, el único Elohim verdadero, y a El, a quién tu enviaste, Yeshúa Ha Mashíaj."Yo te Glorifiqué en la tierra terminando el trabajo que me diste a hacer. Ahora, Padre, Glorifícame al lado de ti mismo. Dame la misma gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera."Yo di Tu Nombre a conocer a la gente que me diste del mundo. Ellos eran tuyos, Tú me los diste, y han guardado tu Palabra. Ahora ellos conocen que todo lo que me has dado proviene de ti. Porque las Palabras que me has dado, las he dado a ellos, y ellos las han recibido. Ellos en realidad han llegado a conocer que Yo salí de ti, y han venido a confiar que Tú me enviaste."Estoy orando por ellos. No estoy orando por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. En verdad todo lo que tengo es tuyo, todo lo que Tú tienes es mío, y en ellos Yo he sido glorificado. Ahora ya no estoy más en el mundo, sino que estoy viniendo a ti. Padre Kadosh, guárdalos por el poder de Tu Nombre, que a mí me has dado, para que ellos sean uno, como somos nosotros."
Los que sostienen la errada creencia (negar la divinidad de yeshua), si conocen su Biblia, pero la usan tan mal, que de lejos queda al descubierto que, o su prejuicio no los deja ver, o simplemente se cerraron en ese punto y no permiten que haya ninguna oportunidad de luz.Los testigo de Jehová y algunos grupos mesiánicos que se han auto convencido de que Yeshua no puede ser Dios en la carne (usamos el termino Dios por ser el termino mas debatido en este tema especialmente) hacen grandes esfuerzos para negar esa realidad.Al despojarse Yeshua de su gloria y al no aferrarse a lo que Él era en el principio, se convierte en un hombre que se conduce como todo hombre se conduce, con las flaquezas y limitaciones propias de UN humano. El error consiste en que al ver al humano, ignoran tantos pasajes que descubren su identidad sobrenatural. Su nacimiento en belén de Judea no es su inicio, sino su encarnación. Su origen se remonta a los días de la eternidad, "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad."
Hay un contexto general que demanda que se explique a quien se refiere la Escritura cuando habla en sentido plural. Ejemplos, "Y dijo Dios, HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA. Después que Adán y Eva pecaron Dios dice saquemos al hombre del huerto porque es como uno de NOSOTROS. Cuando la Torre de Babel Dios dice DESCENDAMOS...
Las declaraciones de Yeshua en su relación con el Padre, son tomadas como una afirmación absoluta en el sentido de que esa es la única relación que existe entre Yeshua y Aba Kadosh ¡bareju! sin darse cuenta que Él ha declarado que se despojo y ese estado es el que es descubierto en algunos pasajes del Brit Jadasha."A Nuestra imagen y semejanza", de quienes era la imagen que el hombre recibió. Esta era una imagen compartida entre quienes harian al hombre (hagamos). Cuando le dice al paralitico que le trajeron para que obtuviera sanidad, Yeshua le dice, "Tus pecados te son perdonados..." Solamente el Eterno puede perdonar pecados, nosotros solamente podemos perdonarnos nuestras ofensas los unos a los otros.
En la resurrección, los discípulos fueron al monte donde Yeshua les había instruido (Mat 28) y al verle le adoraron, aunque algunos dudaron. Algunas versiones "traducen" este versículo de esta manera "al verle le dieron homenaje de rey para negar la divinidad de yeshua.
En Hebreos 1, cuando Dios introduce al Hijo en el mundo dice: "adórenle todos los ángeles..." Si Yeshua no comparte la divinidad con el Padre, entonces es idolatría adorarlo, pero si es Dios quien manda que se le adore. Cuando Shaul va en camino a Damasco, Yeshua se le aparece en el camino. Todos oían las voces pero no veían al que hablaba. Cuando ha hecho esto un humano. Pero además, allí mismo instruye a Shaul para que se dirija hacia la casa de un discípulo llamado Ananías, y al mismo tiempo le dice en visión a este discípulo que Shaul viene en camino y que le ministre.
Los Testigos de J ya sabemos su propósito, y conocemos sus artimañas. Pero estos nuevos eruditos, están diseminados entre nosotros y piensan hacernos creer que somos lo mismo.
El tema si yeshua es Dios o no lo es ese es un tema que ha acaparado la atención de muchos en nuestros días. Cuando enfocamos la persona de Yeshua Mashiaj, obligadamente debemos hacer una diferencia entre lo revelado sobre El en el TANAk (antiguo testamento) y como lo describe el Brit Hadasha (Nuevo Testamento).
En el Tanak, Yeshua es revelado en formas y aspectos no comunes para el lector del NT. Mientras que en el Brit Jadasha o Nuevo Testamento (NT) la persona de Yeshua es totalmente definida como un humano. Está sujeto a las limitaciones propias del humano, no obstante, debe reconocerse el hecho de que según Filipense, es un despojo voluntario de la gloria y todo lo que concierne a su ser en relación a la Divinidad.
Sobre Yeshua, hay varias teorías que han sido diseminadas por varias corrientes, lamentablemente desde el movimiento mesiánico. Debo explicar que hay muchos grupos mesiánicos que confiesan la deidad de yeshua, y esa es la posición que mantenemos.Unas corrientes enseñan que Yeshua ya existía desde la eternidad con el Padre, pero que solamente estaba en la mente del Eterno, otros que estaba en alguna forma celestial, pero diferente e inferior al Padre. Ambos conceptos son cuestionables.
Una de esta corriente cree que Yeshua se convirtió en Mashiaj al momento de su Mikva con Yohanan el Inmersor. Todo tiende a proyectar la teoría de que Yeshua es simplemente un hombre que creció y llegó a ser Mashiaj. Que esa es solamente su función y que aparte de eso, no hay más. Cuando quienes están obsesionados con la idea de que Yeshua es solamente un hombre que superó las normas establecidas por los humanos y logró llegar a ser Mashiaj, solamente toman un aspecto de lo descrito en los evangelios sobre El, no toman en cuenta que esto obedece obviamente al hecho de narrar y describir la vida y ministerio de Yeshua en su habitación temporal y Su fidelidad en cumplir con el plan de yahweh.
Pasajes como Yohanan 6 en donde Yeshua admite que el Padre mayor es que El, y que vino para hacer la voluntad de quien le envió. Que no habla sus propias palabras sino las Palabras de Su Padre... Eso tiene que ser entendido dentro del contexto de su introducción en el mundo como el Mesías Redentor.
Los Testigos de Jehová, por ejemplo, ponen todo su énfasis en el pasaje de Revelación en donde describe a Yeshua como el primero de la creación. También Hebreos 1 dice, Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy. Con esto ellos concluyen que El (Yeshua) fue creado. Obviamente esas declaraciones analizadas sin contexto van a llevar al lector muy lejos en la especulación.
Cómo podemos reconciliar la forma en que el Mesías es descrito en el Brit Hadasha y como Él es descrito en el Tanaj? Es obvio, no obstante, que no todo el Brit Hadasha describe a Yeshua en una forma inferior. Veamos: Juan 1:1 "En el principio era el Verbo, y el Verbo era/estaba con Dios, y el Verbo era Dios." Como este texto nos ha sido entregado en griego, la forma en que el texto dice en griego difiere en la forma en que ha sido traducido. En griego aparece de esa manera: "en el principio era la Palabra, y la palabra estaba con Dios, y Dios era la Palabra.
Luego en el verso 14 nos dice que (en griego).." "Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros..."
La Palabra traducida como "Verbo" es la palabra Griega "Logos," que significa: palabra, algo dicho, una orden, palabra dicha por Dios o por alguien. Y es necesario buscar en la tradición Hebrea de que es lo que el Apóstol Juan tenía en mente cuando se refiere a Yeshua como el Verbo.
La idea de la preexistencia de la palabra creadora de Dios la encontramos en la Tanak (Biblia) (Ver "Mishlei" Proverbios 8:22-36), y en los Targums (traducción Aramea de las Escrituras). Hay una palabra Aramea usada en el Targum para describir a la palabra creadora de Dios y es la palabra "Memra." Esta palabra, o mejor dicho el concepto de esta palabra esta asociada con Dios y sus diferentes manifestaciones y aparece más de 596 veces en los Targums en los siguientes pasajes:
En la creación del hombre en Bereshit (Génesis) 1:27, el Targum dice: "La Memra del Señor creó al hombre" (Targum Yerushalmi).
En Génesis 16:13 Agar habla con el Angel del Señor y lo llama "La Memra del Señor" (Targum Yerushalmi).
En Génesis 28:20 Jacob hace una promesa y dice: "Si la Memra del Señor me acompaña.... Entonces la Memra del Señor será mi Dios" (Targum Onquelos).
En Génesis 15:6 es interpretado por el Targum de la siguiente manera: "Abram creyó en la Memra del Señor, y le fue contado por justicia" (Targum Onquelos).
En Exodos 20:1 el Targum dice: "Y la Memra del Señor habló todas estas palabras" (Targum Yerushalmi).
En Deuteronomio 28 donde se le dice a Israel las bendiciones si obedecen la palabra del Señor, es interpretado por el Targum: "Si ustedes aceptan la Memra del Señor para que la Memra del Señor sea su Dios, entonces se cumplirán todas estas bendiciones" (Targum Onquelos).
Y por último, en Deuteronomio 33:27 donde dice: "El Dios eterno es tu refugio, por siempre te sostiene entre sus brazos."El Targum lo interpreta: "Estos brazos son la Memra, a traves de los cuales el mundo fue creado" (Targum Onquelos).
Podemos ver en estos pasajes que el Targum identifica la Memra del Señor con el nombre del Señor: "La Memra será mi Dios"; "Abraham fue justificado por la Memra"; "La Memra le dió a Israel la ley"; "La Memra creó el mundo."
Sin lugar a duda fue esta palabra "Memra" la que dio origen a la palabra "Logos." Es interesante notar, que a pesar que esta palabra es mencionada 596 veces en el Targum, no aparece ni una sola vez en el Talmud. Ya que cuando la palabra "Logos" dentro de los creyentes comenzó a circular, los rabinos evitaron mencionar la palabra "Memra" y hasta la prohibieron en sus escritos. Sin embargo el famoso rabino Gottlieb Klein (1852-1914) líder de los rabinos en Suecia, amigo de líderes cristianos, y que escribió sobre los principios del cristianismo a la luz de fuentes judías, dice que en el Talmud se menciona a 5 diferentes intermediarios de Dios: Metatron (El Angel que se sienta en el Trono); Memra (La palabra del Señor); Shekiná (La gloria del Señor); Rua Ja Kodesh (El Espíritu Santo); y Bat Qol (Voz del cielo). Y el mismo rabino Klein dice que fue exactamente esta palabra aramea "Memra" la que dió la base a la creencia que Yeshua es "La palabra o Logos de Dios hecha carne."
Por todo esto podemos entender a que se refería Juán que el Logos, la palabra creadora de Dios, la Memra, estaba en existencia en el "principio de los principios." "Por medio de él todas las cosas fueron creadas." En Génesis 1:1 encontramos la palabra hebrea tyvar"reshit" para "principio," esta palabra proviene de la raiz var "rosh" que significa"cabeza." Por eso en la carta a los Colosenses encontramos:
"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la "kehila" (Congregación, asamblea, pueblo) él que és el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en él todo tenga la preeminencia. Colosenses 1:15-18, En Colosenses 2:9 "Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de la deidad."
Analicemos el pasaje de Isaías 9:6 que relata el anuncio del nacimiento de Yeshua llamándole Dios Fuerte, Padre Eterno... Esos adjetivos califican irreversiblemente a la persona que los recibe, no solamente como Dios (del hebreo El Gabor) sino como Padre Fuerte. Si lo correlacionamos con Juan 14:6 donde Felipe le dice a Yeshua, "Señor, muéstranos al Padre y nos vasta. Yeshua le dice: ¿Cuanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me ha conocido Felipe, el que me ha visto a mi ha visto al padre.
Creemos en la deidad de Yeshúa (Sal. 2: 7/ Mt. 3: 16 -17; 16: 16; Mr. 3: 11; He. 1: 1 - 4; Col. 2: 9), en su nacimiento de una virgen (Is. 7:14 / Mt. 1: 18; 22 - 25), en su vida sin pecado (Is. 53: 9, 2 Co. 5: 21; He. 4: 15), en su ministerio y milagros (Dt. 18:18; Is. 11: 2; 33: 22; 35: 5 - 6; 42: 1; 61:1 -2 / Mt. 9:35; 21: 11; Hch. 10:38; He. 3: 1), en su muerte redentora (Is. 53: 6, 12; Mr. 15: 28; LC. 22: 37), en su resurrección corporal (Sal. 16: 8 - 10; Os. 6:2; Jn. 20:9; Hch. 4:33), en su ascensión a la diestra del Padre celestial (Sal. 68:18; 110: 1 - 5; Hch. 1: 9).
Creemos que Yeshúa el Mesías es el único camino provisto por Dios para la salvación tanto de judíos como de gentiles (Sal. 118: 15; Is. 42: 6; 49: 6; 53: 6, 10; Dn. 9: 24; Joel 2: 32; Jn. 1: 11, 29, 36; 14: 6; Ro. 5: 8; 1 Tm. 2: 5; He. 8: 6; 9: 15; Ap. 7: 10). La Justificación de los judíos y de los gentiles siempre ha sido y siempre será por medio de la Fe. Nuestras "obras fruto de la Fe" son aquellas acciones correctas producidas como resultado de nuestra fidelidad amorosa al Dios de Israel y a su Mesías Yeshúa (Hab. 2: 4; 1 T. 1: 3; St. 2: 14 - 22; Ap. 14: 12).
"Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego" (Rm. 1: 16).
¿Es Jesús Dios? ¿Alguna vez Jesús afirmó ser Dios?
En la Biblia, no hay un registro de Jesús diciendo las palabras precisas, "Yo soy Dios." Sin embargo, eso no significa que El no proclamó ser Dios. Tome por ejemplo, las palabras de Jesús en Juan 10:30, "Yo y el Padre uno somos". A simple vista, esto no parecería ser una afirmación de ser Dios. Sin embargo, escuche la reacción de los judíos a Su declaración, "Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Juan 10:33). Los judíos entendieron la declaración de Jesús al afirmar ser Dios. En los versículos siguientes, Jesús nunca los corrige diciéndoles, "Yo no afirmé ser Dios". Eso indica que Jesús realmente estaba diciendo que era Dios al declarar, "Yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30). Juan 8:58 es otro ejemplo. Jesús les dijo "De cierto, de cierto os digo: antes que Abraham fuese, yo soy". Nuevamente, en respuesta, los judíos tomaron piedras para arrojárselas (Juan 8:59). ¿Por qué los judíos querrían apedrear a Jesús, si El no hubiera dicho algo que ellos creían era una blasfemia, concretamente, una afirmación de ser Dios?
Juan 1:1 dice que "El Verbo era Dios". Juan 1:14 dice que "Aquel Verbo fue hecho carne". Esto indica claramente que Jesús es Dios en la carne. Hechos 20:28 nos dice, "... para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre". ¿Quién compró la iglesia con Su propia sangre? Jesucristo. Hechos 20:28 declara que Dios compró la iglesia con Su propia sangre. ¡Por tanto, Jesús es Dios!
Con respecto a Jesús, Tomás el discípulo declaró, "Señor mío, y Dios mío" (Juan 20:28). Jesús no lo corrigió. Tito 2:13 nos anima a esperar la venida de nuestro Dios y Salvador - Jesucristo (vea también 2ª Pedro 1:1). En Hebreos 1:8, el Padre declara de Jesús, "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino."
En Apocalipsis, un ángel ordenó al Apóstol Juan adorar solamente a Dios (Apocalipsis 19:10). En algunas ocasiones en la Escritura, Jesús recibe adoración (Mateo 2:11; 14:33; 28:9,17; Lucas 24:52; Juan 9:38). El nunca reprendió a la gente por adorarle. Si Jesús no fuera Dios, El hubiera dicho a la gente que no le adoraran, justamente como lo hizo el ángel en Apocalipsis. Hay muchos otros versículos y pasajes de la Escritura que alegan la deidad de Jesús.
La razón más importante para decir que Jesús tiene que ser Dios, es que si El no es Dios, Su muerte no habría sido suficiente para pagar la penalidad por los pecados de todo el mundo (1ª Juan 2:2). Solamente Dios pudo pagar tal penalidad infinita. Solamente Dios pudo tomar los pecados del mundo (2ª Corintios 5:21), morir, y resucitar - probando Su victoria sobre el pecado y la muerte.
¿Cómo se sabe que
Jesucristo es Dios?
La Biblia nos ofrece muchas evidencias que nos demuestran que Jesucristo es Dios. Sin embargo, si solamente se tomaran en cuenta la manera de ser de Jesús, su temperamento equilibrado y tierno, su extraordinaria sabiduría aun desde temprana edad, así como su evidente santidad -reconocida aún por los no-cristianos- bastarían estas cualidades extra-ordinarias y sobre-naturales para sustentar que las palabra dichas por El mismo o escritas en la Biblia sobre su divinidad, son ciertas.
¿Cuáles son estas palabras de Cristo y de la Biblia sobre su divinidad?
. "En el principio era la Palabra ... y la Palabra era Dios" (Jn. 1,1)
. "Yo y el Padre somos una sola cosa" (Jn. 10, 30)
. "Antes de que Abraham existiera, Yo Soy" (Jn. 8, 58)
. "¿No crees que estoy en el Padre y que el Padre está en Mí?" (Jn. 14, 9)
. "Ahora, Padre, dame junto a Tí la misma Gloria que tenía a tu lado antes que comenzara el mundo" (Jn. 17, 5)
. "Sabemos que el Hijo de Dios ha venido ... para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo: ahí tienen el Dios Verdadero " (1 Jn. 5, 20)
. "En El permanece toda la plenitud de Dios en forma corporal" (Col. 2, 9)
. "Cristo ... como Dios, está por encima de todo" (Rom. 9, 5)
. "Dios envió a su Hijo, que nació de mujer" (Gal. 4, 4)
Estas cosas han sido dichas por Cristo y sobre Cristo en la Sagrada Biblia. Pero veamos ahora las evidencias de su divinidad, las cuales podemos clasificar en cuatro categorías:
1. Las profecías hechas acerca del Mesías prometido y cumplidas por el mismo Jesucristo.
Aquí es curioso hace notar que hay personas importantes, cuya biografía se ha escrito después de fallecidas y algunas pocas, mientras están aún vivas. Pero a nadie, sino a Cristo, se le ha escrito su biografía siglos antes de venir a este mundo.
He aquí algunas de estas profecías hechas sobre Cristo y cumplidas por El:
Su nacimiento en Belén (Miq. 5, 1-2 = Mt. 2, 1; Lc. 2, 6),
Su nacimiento de una Virgen (Is. 7, 14 = Mt. 1, 18),L
Los grandes milagros que realizaría (Is. 35, 5-6 = Lc. 7, 18, 23),
El rechazo de su propia gente (Is. 53, 3 = Jn. 1, 11),
La traición de uno de sus amigos y el precio pagado por El (Sal 41, 10 ; Zac. 11, 12-13 = Mt. 26, 14-15),
Los eventos de su pasión y muerte (Is. 53, Is. 50, 6; Sal. 22, 17-19 = Jn. 19, 21-23; Mc. 15, 24; Mt. 27) .
2. Profecías hechas por Cristo:
Jesús predijo que sería entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la Ley (Mt. 20, 18 = Mt. 26, 57; Mc. 10, 64);
Que éstos lo entregarían a los gentiles, los cuales se burlarían de El, lo azotarían y lo crucificarían (Mt. 20, 19 = Mt. 27, 26: 29, 30; Lc. 23, 33);
Anunció que Judas lo traicionaría (Jn. 13, 21-26 = Lc. 22, 3-4);
Predijo la triple negación de Pedro (Mt. 26, 34 = Mt. 26, 69-75).
Adicionalmente predijo la destrucción de Jerusalén y del Templo por parte de los gentiles (Lc. 21, 20; Mc. 13, 2), lo cual sucedió, según testimonios históricos, cuarenta años después (70 AD) y la ciudad y el Templo de Jerusalén fueron destruidos de tal forma por los Romanos (gentiles), que resultaba irreconocible el lugar.
3. Los milagros de Jesús:
Fueron muchísimos y muy diversos. Tal vez los más impresionantes hayan sido el de la multiplicación de los panes y los peces, cuando de cinco panes y dos peces alimentó a una multitud de aproximadamente quince mil personas (cinco mil hombres sin contar mujeres y niños); la revivificación de Lázaro y otros muertos, y su propia Resurrección.
Los milagros muestran, sin lugar a dudas, que sólo Dios, por ser infinito y todopoderoso, puede alterar las leyes que El mismo ha establecido. Y Cristo los realizó para mostrar su poder divino (cf. Jn. 14, 11). Su propia Resurrección es, indudablemente, la muestra mayor de su divinidad (cf. Rom. 1, 4).
Una cosa curiosa es que los enemigos de Jesús nunca negaron que hubiera hecho milagros, los cuales habían constatado con sus propios ojos. La crítica de parte de sus adversarios de que los realizaba en día prohibido (Jn. 9, 13-16) y de que, supuestamente, los hacía por el poder del Demonio (cf. Mt. 12, 24), sirve precisamente para confirmar los milagros realizados por Jesucristo.
4. Atributos Divinos:
Sólo Dios posee los atributos listados a continuación, los cuales vemos que Cristo tiene. Por lo tanto, Cristo es Dios:
- Es eterno (cf. Jn. 1, 1-2; 8, 58; 17, 5 - Col. 1. 17)
- Conoce todas las cosas (cf. Jn. 1, 48; 2, 25; 6, 64; 14, 10)
- Es todopoderoso (cf. Mt. 28, 18; Mc. 4, 39; Hb. 1, 3)
- Es inmutable (no cambia) (cf. Hb. 13, 8)
Algunos, sin embargo requerirán la comprobación de que la Biblia es Palabra de Dios. Para esto ver las preguntas: ¿Cómo se sabe que la Biblia es Palabra de Dios? y ¿Por qué la religión Católica es la verdadera?
31 Versículos de la Biblia que afirman que Jesús es Dios
Algunas personas creen que Jesús era solo un "profeta", y niegan que Jesús es Dios. Si ese es usted, me gustaría animarlo a considerar estos 37 versículos de la Biblia.
Si no es tu caso, te animo a buscar estos versículos Bíblicos en tu Biblia y marcarlos con "Rojo" para cuando los necesites sepas bien donde se encuentran y así puedas dar testimonio de la verdad. Los "Testigos de Jehová" niegan totalmente la deidad de Jesús, osea la verdad de que Jesús es Dios manifestado en carne. Como pastor me ha tocado encontrarme con muchos "Testigos de Jehová" y nunca han podido negar esta verdad: Jesucristo es Dios! . Para que tu puedas también convencerlos del error en el que se encuentran, utiliza estos versos bíblicos y guárdalos en tu corazón para que sean rhema en tu vida diaria.Te animo a leerlos una y otra vez, y cada vez que los leas, la luz aumentará tu vida.
Mateo 1:23 - "He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel," que traducido es "Dios con nosotros."
Isaías 09:06 - Porque un niño es nacido, hijo nos es dado un hijo, y el principado sobre su hombro. Y su nombre será llamado Admirable, Consejero, Dios Fuerte , Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 43:10,11 - "Vosotros sois mis testigos," dice el Señor, "y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado dios , ni lo será después de mí. Yo, yo soy el Señor, y fuera de mí no hay quien salve ".
Apocalipsis 1:17-18 ; Apocalipsis 2:08 - (Jesús es el primero y el último) Isaías 44:6 - (Dios es el Redentor)
2 Pedro 1:1 (Jesús es el Redentor) - "A los que habéis alcanzado fe igualmente preciosa con nosotros en la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo "
Isaías 44:24 - Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; (Dios creó solo con la palabra)
Juan 1:3 - Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Colosenses 1:16 - (Jesús hizo todas las cosas)
Juan 1:1 - En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios ... 1:14 - Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros,
Juan 5:17,18 - ". Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo". Por lo tanto los Judios procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado. Sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Juan 5:23 - para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Juan 8:24 - "Por tanto, os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en tus pecados. "
Juan 8:58 - Entonces Jesús les dijo: «En verdad, os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY . "
Juan 10:30-33 - Jesús les respondió: " Yo y el Padre somos uno . "Entonces los Judios volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: "Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre. Por cuál de ellas me quieren apedrear? "Los Judios le respondió, diciendo:" Por buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces Dios".
Juan 14:6 -7 - Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí. "
Juan 14:9-11 - Jesús le dijo: "¿He estado con ustedes tanto tiempo y todavía no me has conocido, Felipe? El que ha visto a mí, ha visto al Padre , ¿así que cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre' "
Juan 20:28 - Entonces Tomás respondió y le dijo: " ¡Señor mío y Dios mío "
Hechos 4:12 - "Ni hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos ".
Hechos 20:28 - (Dios nos compró con su propia sangre)
Apocalipsis 1:5,6 ; Apocalipsis 5:8-9 - (Jesús con su sangre nos compró)
Filipenses 2:5-7 - La actitud de ustedes debe ser que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no consideró ser igual a Dios como cosa a que aferrarse , tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.
1 Timoteo 3:16 - E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne , justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
Tito 2:13 - aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo
Hebreos 1:8-9 - Pero del Hijo ( Dios) dice: "Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad, Por lo cual Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros ".
2 Juan 1:07 - Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este es el engañador y el anticristo.
Apocalipsis 1:08 - "Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin", dice el Señor, "que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."
Apocalipsis 22:13 - "Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Último." ... 22:16 - "Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas en el iglesias ".
Jesucristo es Dios
Las palabras y obras de Jesús revelan su divinidad.
Algunas religiones reconocen a Jesús solo como un "gran hombre" o "profeta" y no como Dios. Eso sería imposible si tomamos en cuenta que Jesús habló y actuó como Dios. Si no fuera Dios, entonces sería un loco o mentiroso y blasfemo, tal como decían sus enemigos.
Jesús dice:
"Yo y el Padre somos uno" (Jn 10, 30)
Dios reveló su nombre como: "Yo soy". "Dijo Dios a Moisés: «Yo soy el que soy.» Y añadió: «Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros.» (Exodo 3,14; Cf. Os 1,9). Jesús muchas veces declaró sobre si mismo: "Yo Soy". Sus palabras no dejan duda de que se trata del mismo "Yo Soy" absoluto que solo le pertenece a Dios.
"Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo" (Jn 8,23, cf Jn 17,14)
"porque si no creéis que Yo Soy, moriréis en vuestros pecados" (Jn 8,24)
"Antes de que Abraham existiera, Yo Soy" (Jn 9,58)
"Soy luz del mundo" (Jn 9,5)
"Os lo digo desde ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que Yo Soy". Jn 13,19
Muchas otras palabras de Jesús manifiestan su divinidad:
"Ahora, Padre, dame junto a Tí la misma Gloria que tenía a tu lado antes que comenzara el mundo" (Jn 17,5)
"Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy" (Juan 8,28)
"¿No crees que estoy en el Padre y que el Padre está en Mí?" (Jn 14,10)
"Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá" (Jn 11,25)
Solo Dios puede decir esto
"Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto;
porque separados de mí no podéis hacer nada". (Jn 15,5)
Solo Dios puede decir esto
Jesús se declara "Hijo de Dios"
"¿cómo le decís que blasfema por haber dicho: "Yo soy Hijo de Dios"?" (Jn 10,36)
(Los judíos acusaban de blasfemo a uno que decía que Jesús es "Hijo de Dios". Ellos saben que ese título solo puede designar a quien es divino. Jesús, sin embargo lo defiende.)
Pero Jesús seguía callado. El Sumo Sacerdote le dijo: «Yo te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.» Dícele Jesús: «Sí, tú lo has dicho. Y yo os declaro que a partir de ahora veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo.» Entonces el Sumo Sacerdote rasgó sus vestidos y dijo: «¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. (Mateo 26,63)
Relato del juicio final: Cf. Mt 25
Tomás le dice a Jesús resucitado: «Señor mío y Dios mío.» Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.» (Jn 20,28-29)
Tomás explícitamente reconoce que Jesús es Dios. Jesús responde afirmando su divinidad: "Porque me has visto has creído".
La Biblia afirma la divinidad de Jesús
Aquellos que dicen creer en la Biblia y niegan la divinidad de Jesús se contradicen.
"En el principio era la Palabra ... y la Palabra era Dios" (Jn 1,1, Cf. Jn 14)
"En El reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente" (Col 2, 9)
"Cristo... está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos" (Rom 9, 5)
"Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer" (Gálatas 4,4)
"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero.
Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la Vida eterna" (1 Jn 5, 20)
Jesús = Dios y salvador. -II Pedro 1,1.
Imagen visible del Dios invisible. -Col 1, 15-17.
Dios se hizo hombre. -Flp 2,6-7.
El gran Dios y Salvador. -Tito 2,13.
Su trono es eterno. -Hb. 1, 8.
Jesús es:
Eterno (cf. Jn 1, 1-2; 8, 58; 17, 5 - Col 1. 17)
Inmutable (cf. Hb 13, 8)
Omnisciente (Conoce todo) (cf. Jn 1, 48; 2, 25; 6, 64; 14, 10)
Todopoderoso (cf. Mt 28, 18; Mc 4, 39; Hb 1, 3)
Decid a los de corazón intranquilo:
¡Animo, no temáis!
Mirad que vuestro Dios
viene vengador;
es la recompensa de Dios,
él vendrá y os salvará.
-Isaías 35,4
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, «Aquel que es,
que era y que va a venir», el Todopoderoso.
-Apocalipsis 1,8
Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto.
El puso su mano derecha sobre mí diciendo:
«No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo
el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo
por los siglos de los siglos,
y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.
-Apocalipsis 1,17-18
Si Jesús es Dios, ¿por qué dijo que el Padre era mayor que Él?
- Juan 14:28: "Oísteis que os dije: Yo me voy y vuelvo a vosotros. Si me amarais, os regocijaríais de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que Yo".
Jesús dijo que el Padre era mayor que Él no porque Jesús no fuera Dios, sino porque Jesús también era un hombre y como hombre estaba en una posición menor:
- Hebreos 2:9: "pero vemos a Aquél que fue hecho un poco menor que los ángeles: a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos".
- Filipenses 2:5-8: "Considerad entre vosotros lo que hubo también en Jesús el Mesías, 6 el cual, existiendo en forma de Dios, no quiso por usurpación ser igual con Dios, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo al hacerse obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".
Jesús tenía dos naturalezas y no negaba que Él era Dios. Era simplemente el hecho de reconocer que Él era también un hombre. Jesús es tanto Dios como hombre. Como hombre, él estaba en una posición menor que la del Padre; Él había agregado a Su naturaleza divina la naturaleza humana:
- Colosenses 2:9: "Porque en Él vive corporalmente toda la plenitud de la Naturaleza Divina".
El Hijo se encarnó en la persona de Jesús para morir por las personas.
Se puede encontrar una comparación en la relación matrimonial. Básicamente, un marido está en una posición y autoridad mayor que la de su esposa. Pero él, no es diferente en naturaleza y no es tampoco mejor que ella. Ellos comparten la misma naturaleza y ellos trabajan juntos por amor.
Por lo tanto, Jesús no estaba negando que Él era Dios; simplemente, Él estaba reconociendo que también era un hombre, y que como hombre Él estaba sujeto a las leyes de Dios:
- Gálatas 4:4-5: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 para que redimiera a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos".
- Dios es el ser supremo del universo, creador de todas las cosas:
- Isaías 44:24: "Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo".
- Él solo es Dios
- Isaías 45:21-22: "Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más".
- Isaías 46:9: "Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí".
- Nunca ha habido ni habrá dioses delante de Él ni antes ni después:
- Isaías 43:10: "Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí".
- Dios es Dios desde toda la eternidad:
- Salmo 90:2: "Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios".
- Dios le reveló Su nombre a Su pueblo. El nombre comúnmente traducido y conocido en el idioma español es Jehová el cual viene de cuatro consonantes hebreas que deletrean el nombre de Dios:
- Éxodo 3:14: "Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros".
- Dios es una Trinidad, conoce todas las cosas:
- 1ª Juan 3:20: "pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas".
- Puede hacer todo:
- Jeremías 32:17, 27: "17 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti; 27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?".
- Dios no puede hacer cosas que van en contra de Su naturaleza como, mentir, quebrantar Su palabra, engañar, robar, etc.
- Jeremías 32:17, 27: "17 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti; 27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?".
- Está en todo lugar en todo momento:
- Salmos 139:7-12: "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz".
Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios
El reconocimiento de que Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios, es decir, la doctrina de las dos naturalezas, fue establecido en el concilio de Calcedonia (451 d.C.). Esta doctrina de la doble naturaleza de Jesús trasciende el horizonte de la experiencia y la imaginación humana; se trata de un misterio.
La encarnación del Hijo de Dios está descripta en Filipenses 2:6-8 como una humillación de sí mismo: "El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".
Jesús compartió con los hombres todo el espectro de las sensaciones físicas y psíquicas. Como ser humano tenía un cuerpo y sus respectivas necesidades. Lucas 2:52 informa que Jesús crecía en sabiduría, estatura y gracia para con Dios y los hombres. Se alegró con los felices en la boda de Caná. Sufrió con los tristes y lloró cuando Lázaro había muerto. Tuvo hambre cuando estaba en el desierto; tuvo sed cuando llegó a la fuente de Jacob. Padeció el dolor bajo los azotes de los soldados. Cuando estuvo frente a la muerte en la cruz, confesó: "Mi alma está muy triste, hasta la muerte" (Mt. 26:38).
Jesucristo es realmente verdadero hombre; lo afirma Hebreos 4:15. Aquí al mismo tiempo se destaca la diferencia con todos los demás hombres: Él no tiene pecado.
En la misma medida, Jesucristo es verdadero Dios.
La Sagrada Escritura da fe de que Jesucristo es el Hijo de Dios y también de que es Dios. En el Bautismo de Jesús se oyó una voz de los cielos: "Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mt. 3:17). También en la transfiguración, el Padre enfatizó que Jesús es el Hijo de Dios, indicando que a Él hay que oír (Mt. 17:5).
Las palabras de Jesús: "Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere" (Jn. 6:44) y "Nadie viene al Padre, sino por mí" (Jn. 14:6) expresan que Dios, el Padre, y Dios, el Hijo, tienen la misma autoridad divina. El Padre trae al hombre hacia el Hijo, y el Hijo lleva al hombre hacia el Padre.
Sólo como verdadero Dios Jesucristo pudo afirmar: "Yo y el Padre uno somos" (Jn. 10:30), expresando en un lenguaje simple que es de la misma naturaleza que el Padre.
Otros pasajes bíblicos que dan prueba de que Jesucristo es verdadero Dios son los siguientes:
la forma de proceder de los Apóstoles después de la ascensión: "Ellos, después de haberle adorado [a Jesucristo], volvieron" (Lc. 24:52);
lo expresado en Juan 1:18: "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer";
lo manifestado por el Apóstol Tomás después de haber visto al Resucitado: "¡Señor mío, y Dios mío!" (Jn. 20:28);
la confesión de la naturaleza de Cristo en el himno a Cristo: "En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Col. 2:9);
el testimonio de 1 Juan 5:20: "Y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna";
la afirmación: "Dios fue manifestado en carne" (1 Ti. 3:16).
¿Cómo puede Jesús ser Dios y hombre?
Igualmente asombrosa a la doctrina de la Trinidad es la doctrina de la Encarnación-que Cristo Jesús es Dios y hombre, aunque una persona, por siempre. Como J.I. Packer dijo: "Aquí hay dos misterios por el precio de uno-la pluralidad de personas en la unidad de Dios, la unión de la Deidad y humanidad en la persona de Jesús. ... Nada en ficción es tan fantástica como es la verdad de la Encarnación," escribe el teólogo contemporáneo J.I. Packer.1
La iglesia primitiva consideraba la Encarnación como una de las verdades más importantes de nuestra fe. Por eso, formularon lo que vendría a ser el Credo de Calcedonia, una declaración que expresa qué es lo que debemos creer y lo que no debemos creer acerca de la Encarnación. Este credo fue el fruto de un largo concilio que tomo lugar desde el 8 de octubre hasta el 1ro de noviembre de 451, en la ciudad de Calcedonia y "ha sido tomado como la definición estándar y ortodoxa de la enseñanza bíblica sobre la persona de Cristo desde esa fecha" por todas las ramas principales del Cristianismo.2 Existen cinco verdades principales con las que el Credo de Calcedonia resumió la enseñanza bíblica acerca de la Encarnación.
- Jesús tiene dos naturalezas-Él es Dios y hombre.
- Cada naturaleza es plena y completa-Él es completamente Dios y completamente hombre.
- Cada naturaleza se mantiene distinta.
- Cristo es una sola Persona
- Las cosas que son verdad de solo una de las naturalezas son, no obstante, verdad de la Persona de Cristo.
Un entendimiento apropiado de estas verdades aclara mucha confusión y numerosas dudas que talvez tengamos en nuestras mentes. ¿Cómo puede Jesús ser Dios y hombre al mismo tiempo? ¿Por qué esto no lo hace dos personas? ¿Cómo se relaciona su Encarnación a la Trinidad? ¿Cómo pudo Jesús haber tenido hambre (Mateo 4:2) y morir (Marcos 15:37) cuando estaba en la tierra, y aún ser Dios? ¿Abandonó Jesús algunos de sus atributos divinos en la Encarnación? ¿Por qué es impreciso decir que Jesús es una "parte" de Dios? ¿Sigue siendo Jesús humano ahora, y todavía Él tiene su cuerpo humano?
JESÚS TIENE DOS NATURALEZAS-DIOS Y HOMBRE
La primera verdad que tenemos que entender es que Jesús es una Persona que tiene dos naturalezas, una naturaleza divina y una naturaleza humana. En otras palabras, Jesús es ambos Dios y hombre. Veremos cada una de las naturalezas respectivamente.
Jesús es Dios
La Biblia enseña que Jesús no es alguien que simplemente se parece mucho a Dios, o alguien que tiene un caminar muy cercano con Dios. En cambio, Jesús es el mismo Dios Altísimo. Tito 2:13 dice que como cristianos "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Diosy Salvador Cristo Jesús" Después de ver al Cristo resucitado, Tomás exclamó: ¡Señor mío y Dios mío!" (Juan 20:28). De la misma forma, el libro de Hebreos nos da el testimonio directo de Dios Padre acerca de Cristo: "Pero con respecto al Hijo dice: 'Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos", y el evangelio según Juan llama a Jesús "el unigénito Dios" (Juan 1:18).
Otra forma que en la Biblia enseña que Jesús es Dios es al demostrar que Él tiene todos los atributos de Dios. Él sabe todo (Mateo 18:20; 28:20; Hechos, 18:10), esta en todo lado (Mat 16:21; Lucas 11:17; Juan 4:29), tiene todo el poder (Mat 8:26, 27; 28:18; Jn 11:38-44; Lc 7:14-15; Apocalipsis 1:18), no depende de nada fuera de si mismo para vivir (Jn 1:4; 14:6; 8:58), gobierna sobre todo (Mat 28:18; Ap 19:16; 1:5), nunca comenzó a existir y nunca cesará de existir (Juan 1:1; 8:58), y es nuestro Creador (Colosenses 1:16). En otras palabras, todo lo que Dios es, Jesús es. Porque Jesús es Dios.
Específicamente, Jesús es Dios el Hijo
A fin de lograr una más completa comprensión de la encarnación de Cristo, es necesario tener algún tipo de entendimiento del la Trinidad. La doctrina de la Trinidad afirma que Dios es un ser, y que este único Dios existe como tres personas distintas. Esto significa que, en primer lugar, debemos distinguir a cada Persona de la Trinidad de las otras dos. El Padre no es el Hijo ni el Espíritu Santo, el Hijo no es el Espíritu Santo ni el Padre, y el Espíritu Santo no es el Padre ni el Hijo. Cada uno ellos es un centro distinto de conciencia, una forma distinta de existencia personal. Sin embargo, todos ellos comparten exactamente la misma naturaleza/esencia divina. Por consiguiente, las tres personas son un único ser. El ser/esencia divino no es algo que esta dividido entre las Personas, que cada persona recibe un tercio. Sino, en cambio el ser divino es completa e igualmente poseído por cada una de las tres Personas de tal forma que las tres Personas son completa e igualmente Dios.
¿Cómo el hecho de que Dios es tres personas en un único Ser se relaciona a la encarnación? Para contestar a esto, consideremos otra pregunta. ¿Qué persona se encarnó en Jesucristo? ¿Las tres? ¿O sólo una? ¿Cuál? La respuesta Bíblica es que sólo Dios el Hijo se encarnó. El Padre no vino a encarnarse en Jesús, ni tampoco el Espíritu Santo. Por tanto, Jesús es Dios, pero Él no es ni el Padre ni el Espíritu Santo. Jesús es Dios el Hijo.
La verdad de que sólo Dios Hijo se encarnó es enseñada, por ejemplo, en Juan 1:14, que dice: "Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad." En contexto, el Verbo es Dios el Hijo (cf. v. 1, 18, y 3:16). Por tanto, no fue el Padre ni el Espíritu Santo quien se hizo hombre, sino Dios el Hijo.
De igual manera, en el bautismo de Jesús vemos al Padre afirmando "Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido." (Lucas 3:22). Él no dijo, "Tú eres yo; y conmigo estoy muy complacido." Más bien, el Padre afirmó que Jesús es el Hijo, Su Hijo, y que Jesús le complace mucho a Él. En este mismo verso también vemos que el Espíritu Santo es distinto del Padre y del Hijo, porque el Espíritu Santo está en "forma corporal como una paloma."
¿Por qué es importante saber que Jesús es específicamente Dios el Hijo? Por algo, si no entendemos nos estaríamos equivocando acerca de la misma identidad de nuestro salvador. Además, esto afecta grandemente la forma en la que nos relacionamos con nuestro Dios triuno. Si pensamos que Jesús es el Padre y/o el Espíritu Santo, estaremos enormemente equivocados y confundidos en nuestras oraciones. Por último, es considerada una herejía creer que el Padre vino a ser encarnado en Jesús.
Jesús es hombre
Debería ser obvio que si Jesús es Dios, entonces el siempre ha sido Dios. Nunca ha habido un tiempo en el que se hizo Dios, ya que Dios es eterno. Pero Jesús no ha sido siempre hombre. El milagro fantástico es que este Dios eterno se hizo hombre en la Encarnación aproximadamente 2,000 años atrás. Eso es lo que fue la Encarnación-Dios el Hijo haciéndose hombre. Y éste es el gran evento que celebramos en la Navidad.
Pero ¿A qué nos referimos exactamente cuando decimos que Dios el Hijo se hizo hombre? Con certeza no nos referimos a que Él se volvió en un hombre, en el sentido que Él cesó de ser Dios y comenzó a ser hombre. Jesús no renunció nada de Su divinidad en la Encarnación, como es evidente en los versos que vimos anteriormente. En cambio, como lo afirma uno de los primeros teólogos, "Continuando lo que Él era, se convirtió en lo que no era." Cristo "no era ahora Dios menos algunos elementos de Su deidad, sino Dios más todo lo Él había hecho suyo al tomar humanidad para Si mismo." 3 Por tanto, Jesús no renunció de Sus atributos divinos en la Encarnación. Él se mantuvo en total posesión de todos ellos. Porque si Él alguna vez fuera a renunciar alguno de Sus atributos divinos, Él dejaría de ser Dios.
La verdad de la humanidad de Jesús es tan importante de afirmar como la verdad de su deidad. El apóstol Juan dice fuertemente que si alguien niega que Jesús es hombre es del espíritu el anticristo (1 Juan 4:2; 2 Juan 7). La humanidad de Jesús es demostrada en el hecho que Él fue nacido como un bebe de una madre humana (Lucas 2:7; Gálatas 4:4), en que Él sintió cansancio (Juan 4:6), sed (Juan 19:28), y hambre (Mateo 4:2); y que Él experimento todo el rango de emociones humanas como maravillarse (Mateo 8:10), llorar, y sentir dolor (Juan 11:35). Él vivió en la tierra justo como nosotros lo hacemos.
Jesús es un hombre sin pecado
También es esencial saber que Cristo no tiene una naturaleza pecaminosa, y que nunca cometió pecado-aunque Él fue tentado en todo (Hebreos 4:15). Por tanto, Jesús es completa y perfectamente hombre, y también ha experimentado toda la gama de la experiencia humana. Tenemos un Salvador que verdaderamente puede identificarse con nosotros porque Él es hombre, y que también verdaderamente puede ayudarnos en la tentación porque Él nunca ha pecado. Es una verdad asombrosa para apreciar, y que separa al Cristianismo de las otras religiones.
CADA NATURALEZA ES PLENA Y COMPLETA
Habiendo visto las bases bíblicas de que Jesús es, ambos, Dios y hombre, la segunda verdad que debemos reconocer es que cada una de las naturalezas de Cristo es plena y completa. En otras palabras, Jesús es completamente Dios y completamente hombre. Otra forma fácil de afirmarlo es Jesús es 100% Dios y 100% hombre.
Jesús es completamente Dios
Antes vimos que cada Persona de la Trinidad es completamente Dios. Las tres Personas de la Trinidad no son cada uno un tercio de Dios, sino cada uno es el todo de Dios. Por tanto, Jesús es completamente Dios, ya que es Dios el Hijo encarnado. Esto significa que todo lo que es esencial para ser Dios es verdad de Jesús. Jesús no es parte de Dios, ni un tercio de Dios. Al contrario, Él es completamente Dios. "Porquetoda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El" (Colosenses 2:9).
Jesús es completamente hombre
Es también importante reconocer que cuando decimos que Jesús es hombre, no nos referimos simplemente a que Él es parcialmente hombre. Nos referimos a que Él es completamente humano-todo lo que pertenece a la esencia de la verdadera humanidad es verdad de el. Él es realmente tan humano como el resto de nosotros.
El hecho de que Jesús es real y completamente humano es visible del hecho que Él tiene un cuerpo humano (Lucas 24:39), una mente humana (Lucas 2:52), y un alma humana (Mateo 26:38). Jesús no solamente se parece un hombre, Él no solamente tiene algunos aspectos de lo que es esencial para la verdadera humanidad pero sin los otros, sino que posee completa humanidad.
Es de ayuda estar conscientes de las falsas perspectivas acerca de Cristo. Porque si tenemos un entendimiento de lo que no debemos creer, eso nos dará una figura más completa de lo que debemos creer. Una de las falsas perspectivas que fue rechazada en el concilio de Calcedonia enseñaba que "la única persona de Cristo tenia un cuerpo humano pero no una mente o espíritu humano, y que la mente y el espíritu de Cristo eran de la naturaleza divina de Dios el Hijo."4 Debido a que esta perspectiva no creía que Jesús tiene una mente y espíritu humano, de hecho negaba que Cristo es completa y verdaderamente hombre. En cambio, presentaba a Cristo como una especie de medio hombre que tiene un cuerpo humano, pero su mente y su espíritu han sido reemplazados por la naturaleza divina. Pero como vimos antes, Jesús es realmente tan humano como el resto de nosotros, porque de la misma manera que tiene todos los elementos de la Deidad, Él tiene todos elementos esenciales de la naturaleza humana, un cuerpo humano, un alma humano, una mente humana, una voluntad humana, y emociones humanas. Su mente humana no fue reemplazada por su mente divina. Sino en cambio, el tiene ambas la mente humana y divina. Por estas razones, pueden ser engañosas usar frases como "Jesús es Dios en un cuerpo" o "Jesús es Dios con piel encima."
Jesús será completamente Dios y completamente hombre por siempre
Para la gran mayoría de las personas es obvio que Jesús será Dios por siempre. Pero por alguna razón a muchos de nosotros se nos escapa que Jesús también será hombre por siempre. Él sigue siendo hombre ahora mismo mientras lees esto y lo será por siempre. La Biblia es clara que Jesús se levantó físicamente de los muertos en el mismo cuerpo que había muerto (Lucas 24:39) y luego ascendió a los cielos como hombre, en su cuerpo físico (Hechos 1:9; Lucas 24:50-51). Para Él no hubiera tenido sentido hacer todo esto si iba a simplemente desechar su cuerpo y dejar de ser hombre cuando llegaba al cielo.
Que Cristo continúo siendo hombre, con un cuerpo físico, después su ascensión es confirmado por el hecho que cuando Él regrese, será como hombre, en Su cuerpo. Él volverá físicamente. Filipenses 3:21 dice que en su Segunda Venida, Cristo "transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de su gloria." Este verso es claro que Jesús todavía tiene su cuerpo. Es un cuerpo glorificado, al cual Pablo lo llama "el cuerpo de su gloria." Y cuando Cristo regrese, Él todavía lo tendrá porque este verso dice que Él transformara nuestros cuerpos para que sean como el suyo. Ambos, Jesús y todos los cristianos, continuarán viviendo juntos en sus cuerpos por siempre, porque el cuerpo de resurrección no puede morir (1 Corintios 15:42) porque es eterno (2 Corintios 5:1).
¿Por qué Jesús se hizo hombre, y por qué será hombre para siempre? El libro de Hebreos dice que así Cristo pudiera ser un Salvador apropiado que tiene todo lo que necesitamos: "Por tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo." (2:17). Primero, nota que Jesús se hizo hombre para que Él pudiera morir por nuestros pecados. Él tenía que ser humano para pagar por la penalidad de los humanos. Segundo, este verso dice que debido a que Jesús es humano como nosotros, Él es capaz de ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote. Su humanidad le permite simpatizar e identificarse completamente con nosotros. No puedo evitar de creer que es muy destructivo para nuestro consuelo y nuestra fe el no saber que Jesús es todavía un hombre y en su cuerpo. Porque si Él ya no es un hombre en el cielo ¿Cómo podríamos tener el consuelo de saber que puede compadecerse completamente de nosotros? Él puede compadecerse y ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote y saber lo que estamos atravesando no solo porque Él estuvo una vez en la tierra como un hombre, sino porque Él continúa por siempre como ese mismo hombre.
CADA NATURALEZA SE MANTIENE DISTINTA
Las verdades de las dos naturalezas de Cristo su plena humanidad y plena divinidad son bastante bien entendidas y conocidas por los Cristianos. Pero para un entendimiento correcto de la Encarnación debemos ir más profundamente. Debemos entender que las dos naturalezas de Cristo se mantienen distintas y retienen sus propiedades particulares. ¿Qué significa esto? Dos cosas: (1) Una no altera las propiedades esenciales de la otra, y (2) tampoco se mezclan juntándose en un misterioso tercer tipo de naturaleza.
Primero, sería equivocado pensar que las dos naturalezas de Cristo se mezclan para formar un tercer tipo de naturaleza. Esta es una de las herejías que tuvo que pelear la iglesia primitiva. Esta herejía enseñaba que "la naturaleza humana de Cristo fue tomada y absorbida por su naturaleza divina, de modo que ambas naturalezas cambiaron de alguna forma y surgió unatercera clase de naturaleza. Podemos ver una analogía de [esto] si echamos una gota de tinta en un vaso de agua: La mezcla resultante ya no es tinta pura ni agua pura, sino una tercera clase de sustancia, una mezcla de las dos en que la tinta y el agua cambian. Del mismo modo, [esta perspectiva enseñaba] que Jesús era una mezcla de elementos divinos y humanos en los que ambos estaban de alguna forma modificados para formar una nueva naturaleza."5 Esta perspectiva no es bíblica porque destruye, ambos, la deidad y la humanidad de Cristo. Porque si las dos naturalezas de Cristo se mezclaran, entonces ya no es verdadera y completamente Dios ni verdadera y completamente hombre, sino es un tipo de ser totalmente diferente que resultó de la mezcla de las dos naturalezas.
Segundo, incluso si reconocemos que las naturalezas no se mezclan en un tercer tipo de la naturaleza, también sería erróneo pensar que las dos naturalezas se han cambiado entre sí. Por ejemplo, sería erróneo concluir que la naturaleza humana de Jesús se volvió divina en algunas formas, o que Su naturaleza divina se hizo humana en algunas formas. En cambio, cada naturaleza se mantiene distinta, y por tanto retiene sus propiedades individuales particulares y no cambia. Como el concilio de Calcedonia lo afirmó, "...la distinción de naturalezas no desaparecen en absoluto por la unión, sino que quedan preservadas..."6 La naturaleza humana de Jesús es humana, y solamente humana. Su naturaleza divina es divina, y solamente divina. Por ejemplo, la naturaleza humana de Jesús no se volvió omnisciente a través de la unión con Dios el Hijo, y tampoco Su naturaleza divina se volvió ignorante de algo. Si cualquiera de las naturalezas hubiera experimentado cambio en su naturaleza esencial, entonces Cristo ya no es verdadera y completamente humano, o verdadera y completamente divino.
CRISTO ES UNA SOLA PERSONA
Lo que hemos visto hasta el momento acerca de la deidad y humanidad de Cristo nos muestra que Cristo tiene dos naturalezas-una naturaleza divina y una naturaleza humana-que cada naturaleza es plena y completa, que se mantienen distintas y que no se mezclan para formar un tercer tipo de naturaleza, y que Cristo será Dios y hombre por siempre.
Pero si Cristo tiene dos naturalezas, ¿esto quiere decir que Él es dos personas? No, no quiere decir esto. Cristo sigue siendo una persona. Hay un solo Cristo. La iglesia ha establecido históricamente esa verdad de esta manera: Cristo es dos naturalezas unidas en una persona por siempre.
En este punto encontramos otra perspectiva herética para tener cuidado. Esta perspectiva, aunque acepta que Jesús es completamente Dios y completamente hombre, niega que Él sea una Persona. De acuerdo a esta perspectiva, hay dos personas separadas en Cristo como también dos naturalezas. En contraste con esto, la Biblia es bien clara que, aunque Jesús tiene dos naturalezas, es solo una persona. En otras palabras, lo que esto significa es que no hay dos Jesucristos. A pesar del hecho que Él tiene una dualidad de naturalezas, Él no es dos Cristos, sino Uno. Mientras se mantienen distintas, las dos naturalezas están unidas en tal manera que son una Persona.
Para ponerlo simple, hay un cierto sentido en el que Cristo es dos, y un sentido distinto en el cual Cristo es uno. Él es dos en el hecho que tiene dos naturalezas reales y completas, una divina y una humana. Él es uno en el hecho que, aunque se mantienen distintas, estas dos naturalezas existen juntas de tal manera que constituyen "una sola cosa." En otras palabras, las dos naturalezas son ambas el mismo Jesús, y por lo tanto son una Persona. Como dice el credo de Calcedonia, Cristo es "para ser reconocido en dos naturalezas...concurrentes en una Persona y una Sustancia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, y Unigénito, Dios, la Palabra, el Señor Jesucristo..."
EVIDENCIA DE QUE CRISTO ES UNA SOLA PERSONA
Veremos tres porciones de la enseñanza bíblica que muestran que aunque Cristo tiene dos naturalezas distintas e inmutables, no obstante sigue siendo una Persona.
1. Ambas naturalezas están representadas en las Escrituras que constituyen "una cosa," o sea unidas en una Persona.
Leemos en Juan 1:14, "Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros". Aquí vemos que las dos naturalezas: el Verbo (Su deidad) y carne (humanidad). Sin embargo vemos que es una Persona, porque leemos que el Verbo se hizo carne. "Se hizo" requiere que reconozcamos una unidad de las dos naturalezas tal que son una sola cosa-eso es, una Persona. Porque ¿en qué sentido podría escribir Juan que el verbo se hizo carne si estos no constituyen una Persona? Con seguridad esto no puede significar "se volvió" carne, porque esto va en contra de la enseñanza de la Escritura acerca de la diferencia de las naturalezas. Escrituras adicionales relacionadas con esta línea de evidencia son Romanos 8:3, Gálatas 4:4, 1 Timoteo 3:16, Hebreos 2:11-14, 1 Juan 4:2,3.
2. Jesús nunca habla de Si mismo como "Nosotros", sino siempre como "Yo".
3. Muchos pasajes se refieren a ambas naturalezas de Cristo, pero es evidente que se entiende solamente una persona.
Es imposible leer los siguientes pasajes-que afirman claramente las dos naturalezas de Cristo-y aún así concluir que Cristo es dos Personas. "Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne..." (Romanos 8:3). "Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley..." (Gálatas 4:4). "...el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres" (Filipenses 2:6-7).
Habiendo visto que Cristo es dos naturalezas en una persona, y habiendo también visto lo que está implicado en esto, examinaremos ahora una de las mayores implicaciones de esto, la cuál nos debería ayudar a completar el cuadro y a nuestro entendimiento.
Implicación: Cosas que son verdad de una de las naturalezas pero no de la otra son, no obstante, verdad de la Persona de Cristo
Como vimos antes, el hecho de que Cristo es dos naturalezas significa que hay cosas que son verdad de Su naturaleza humana y no son verdad de Su naturaleza divina. Por ejemplo, Su naturaleza humana estuvo hambrienta, pero Su naturaleza divina nunca podría estar hambrienta. Así que cuando Cristo tuvo hambre en la tierra, era Su humanidad la que estaba hambrienta, no Su naturaleza divina.
Pero la verdad ahora estamos en la posición de entender es que, en virtud de la unión de las naturalezas en una Persona, las cosas que son verdad y son hechas por solo una de las naturalezas de Cristo, son no obstante verdad y son hechas por la Persona de Cristo. En otras palabras, cosas que hace una de las naturalezas pueden ser consideradas hechas por Cristo mismo. De igual forma, cosas que son verdad de una de las naturalezas pero no de la otra son verdad de la Persona de Cristo como un todo. Lo que esto significa, en términos simples, es que si hay algo que hizo solo una de las naturalezas de Cristo, Él todavía puede decir, "yo lo hice."
Tenemos muchas instancias en la Escritura que demuestran esto. Por ejemplo, Jesús dice en Juan 8:58: "...antes que Abraham naciera, yo soy. Ahora bien, la naturaleza humana de Cristo no existía antes de Abraham. Es la naturaleza divina de Cristo la que existe eternamente antes de Abraham. Pero como Cristo es una Persona, Él pudo decir que antes de que Abraham fuera, Él es.
Otro ejemplo es la muerte de Cristo. Dios no puede morir. Nosotros nunca deberíamos hablar de la muerte de Cristo como la muerte de Dios. Pero los humanos pueden morir, y la naturaleza humana de Jesús sí murió. Por tanto, aun que la naturaleza divina de Jesús no murió, todavía podemos decir que la Persona de Cristo experimentó la muerte debido a la unión de las dos naturalezas en la una Persona de Cristo. Por eso, Grudem dice: "en virtud de la unión con la naturaleza humana de Jesús, su divina naturaleza de alguna manera saboreó algo de lo que es pasar por la muerte. La persona de Cristo experimentó la muerte."7
Te has preguntado alguna vez cómo Jesús podía haber dicho que Él no conocía ni el día ni la hora de Su retorno (Mateo 24:36) a pesar de que Él es omnisciente (Juan 21:17). Si Jesús es Dios, ¿Por qué no sabía el día de Su retorno? Esto es resuelto por nuestro entendimiento de que Cristo es una Persona con dos naturalezas. La respuesta es que respecto a Su naturaleza humana, Jesús no tiene todo el conocimiento. Por tanto, en su naturaleza humana Él realmente no sabía el día o la hora de Su retorno. Pero en Su naturaleza divina Él sabía cuando el volvería.
Ahora viene la parte más fascinante. Debido a que las dos naturalezas están unidas en una Persona, el hecho de que la naturaleza humana de Cristo no supiera cuando Él retornaría significa que la Persona de Cristo no sabía cuando Él retornaría. Por tanto, Jesús la Persona podía verdaderamente decir, "Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre." (Mateo 24:36). A mismo tiempo, en virtud de Su naturaleza divina, también podemos decir que la Persona de Cristo sabía cuando Él retornaría. El conocimiento y la ignorancia del tiempo de Su retorno son ambos verdad en Cristo, pero en diferentes maneras. En Su naturaleza humana, la Persona de Cristo era ignorante de cuándo retornaría. En Su naturaleza divina, la Persona de Cristo si sabía cuando retornaría. Por consiguiente, Cristo mismo simultáneamente sabía y no sabía cuando retornaría.
CONCLUSIÓN
Hemos visto la evidencia bíblica para el hecho de que Cristo es Dios el Hijo, de que Él tiene ambos una naturaleza humana y divina, que cada naturaleza es plena y completa, que cada naturaleza se mantiene distinta, que Cristo es no obstante una Persona, y que las cosas que son verdad de una de las naturalezas son verdad de la Persona.
La relevancia de estas verdades de estas verdades debería ser obvia para nosotros. Porque estas van al mismo centro de quien es Cristo. Saber estas verdades afectará la forma en la que ves a Cristo y traerá vida a los relatos del evangelio de Su vida. También este entendimiento profundizará nuestra devoción a Cristo.
Segundo, tener un rico entendimiento de la Encarnación de Dios el Hijo nos debería mejorar grandemente nuestra alabanza. Tendremos mucho asombro y alegría en el hecho que la Persona eterna de Dios el Hijo se hizo hombre para siempre. Nuestro reconocimiento del valor de Cristo será aumentando. Y nuestra fe en Él será fortalecida por tener este entendimiento más profundo de quién es Él.
La unión de la deidad y humanidad de Cristo en una Persona es de tal manera que tenemos todo lo que necesitamos en el mismo Salvador. Cuán glorioso. Porque Jesús es Dios, Él es todopoderoso y no puede ser vencido. Porque Él es Dios, Él es el único Salvador adecuado. Porque Él es Dios, los creyentes están seguros y nunca podrán perecer; tenemos seguridad. Porque Él es Dios, podemos confiar que Él nos dará el poder para las tareas que Él ordena para nosotros. Y porque Él es Dios, toda la gente será responsable delante de Él cuando Él vuelva a juzgar el mundo.
Porque Jesús es hombre, Él ha experimentado las mismas cosas que nosotros. Porque Él es hombre, Él se puede identificar con nosotros más íntimamente. Porque Él es hombre, Él puede venir a nuestra ayuda como nuestro compasivo Sumo Sacerdote cuando alcanzamos los limites de nuestra debilidad humana. Porque Él es hombre, podemos identificarnos con Él-Él no esta alejado y ajeno. Porque Él es hombre, no podemos quejarnos de que Dios no sabe lo que estamos atravesando. Él lo experimento de primera mano.
Finalmente, necesitamos estar preparados para defender la verdad de la deidad de Jesús, la humanidad de Jesús, y su unión inconfundiblemente en una Persona. Por tanto, considera comprometerte a memorizar muchos de los versos que enseñan que Jesús es Dios y hombre, y ser capaz de explicar la relación entre las dos naturalezas de Cristo a otros.
Podemos anticipar al día cuando lo veamos cara a cara, y hasta entonces que la esperanza gozosa de ese día inspire en nosotros una gran diligencia en servirle y adorarle.